• 809-683-1820 
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Sistemas De Control De Producción Y Calidad

Introducción:  ¿Cómo hace dinero su organización? De dos formas: produciendo y vendiendo algo con unas cualidades que el cliente quiera seguir comprando, y no desperdiciando dinero en ese proceso de producir y vender. Eso abarca una maraña complejísima de funciones de la empresa: compras, almacén, producción, control de calidad, ventas, despacho. En fin: todas las operaciones. Si nos enfocamos en el sistema de control de producción y calidad, nos referimos un sistema que nos dé información para saber qué y cuándo producir, y que nos retroalimente sobre el nivel de calidad (que es la garantía de seguir operando).

I.FUNCIONES Y BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD

a.Funciones de planificación de producción: encadenar las informaciones de necesidades de ventas, disponibilidades de inventario y capacidad productiva de forma que los responsables de las operaciones puedan decidir y desarrollar los planes correctos. El control de la producción y la calidad le trae el primer beneficio: estabilidad y predictibilidad de los resultados. De nada sirve producir mucho si no se puede satisfacer al cliente en tiempo. Y esa estabilidad, “para colmo de bienes”, es la base de la mejora y la velocidad. Cuando cumple rutinariamente y organizadamente las metas y necesidades de producción aparecen oportunidades de mayores economías.

b.Funciones de medición de producción: desarrollar un sistema de control de producción nos obliga a medir nuestro desempeño. Me encanta la máxima “lo que no se mide, no se mejora”. Y esa máxima no nos deja ver una increíble realidad: como administradores responsables nos sentimos obligados a mejorar aquello que medimos (si no, seríamos unos mediocres). La medición de la producción implicará una planificación de la capacidad y una medición de la productividad. En el plan de capacidad se atacarán problemas esenciales para tener operaciones rentables, y al medir la productividad nos aseguramos que se cumplen los diseños de capacidad.

c.Funciones de medición y control de calidad y costos: para empezar con una pregunta ejemplo, ¿cuánto pierde su organización en material y tiempo por errores? Al empezar a medir y controlar calidad y desperdicios encontrará un mundo de mejoras que le darán una operación más rentable sin gastar (muchas veces) muchos recursos. Controlar los desperdicios de material, tiempo y calidad suele resultar en una fuente a veces insospechada de dinero. Un dicho anglosajón recita: “A penny saved is a penny earned”. Que se traduce: Un centavo ahorrado es un centavo ganado. Lo que no se malgasta en la empresa pasa directamente de la columna de costo/gasto de contabilidad a la columna de ingreso. ¿Cómo así? Si ahora usted compra 120 unidades de materia prima, las procesa y luego de las pérdidas y mermas vende 100 unidades de producto, ¿qué sería si compra solamente 105 y vende las mismas 100? ¿No es eso un aumento en sus ingresos netos? La reducción de costos es aumento directo de rentabilidad.

Si busca más información sobre cómo un Sistema de Control de Producción y Calidad puede ayudar en el aumento de la competitividad de su empresa, nos puede contactar.

"Nuestra Motivación es poder brindarle el mejor servicio"

CONTACTENOS

 

Volver al menú Wisdom

Top